Inicio MM CC Rosario AFIP API Santa Fe Consejos Profesionales Sitios de Interés Entes Recaudadores
¿ Quiénes Somos ?
Misión y Visión
Servicios
Doctrina Tributaria
Contáctenos
Publicitar en Fiscalex
Recomendar
Página de Inicio
Agregar a Favoritos
Cursos
Artículos y Publicaciones
Novedades Impositivas
 
Consulta sobre Estudio Precio de Transferencias




Consultar los artículos ordenados


 
 · PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA ACTUAL
--

 

PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA ACTUAL      

Paper preparado para FISCALEX por CP Susana Rizzo

 

INTRODUCCIÓN

Hasta mediados del siglo pasado la interacción comercial de los países estaba esencialmente basada en el intercambio de productos por medio de importaciones y exportaciones tradicionales, así como en el limitado traslado de recursos humanos que podía darse en un contexto en el cual las comunicaciones solo permitían largos viajes por agua o tierra y limitadas formas de intercambio de información.

A partir de entonces y, en gran parte debido al avance de la tecnología aplicada a las comunicaciones, se produjo una profunda integración de fuerzas económicas a nivel mundial. Para insertarse en nuevos mercados, las empresas comenzaron a instalarse en otras regiones y países a través de sucursales y subsidiarias y a realizar sus negocios integralmente en esos nuevos lugares de localización.

Actualmente las empresas multinacionales desarrollan negocios mediante empresas “vinculadas” dispersas por el mundo, por múltiples motivos, algunos de los cuales son:

1.    la facilidad con la que pueden actualmente trasladarse capital y personas

2.    las grandes oportunidades generadas en países de baja imposición fiscal o “paraísos fiscales”

3.   el estrepitoso auge de la Inversión Extranjera Directa (IED) en las economías en vías de desarrollo. La IED se refiere a los flujos de capital o de deuda dirigidos a un  país extranjero bajo la forma de patrimonio. 

Esta propagación territorial produjo sus consecuencias impositivas: el desarrollo de las técnicas de “tax planning” internacional. Es sabido que la mayor parte de los países ya poseía para la década de los 50 del siglo pasado sistemas de impuesto a la renta análogos que gravaban la renta neta obtenida tanto por personas físicas como por corporaciones. Sin embargo, tales sistemas –tanto en esa época como en el presente- poseen diferencias en sus aspectos esenciales como exenciones, alícuotas y formas de computar ingresos y deducciones entre otras, que dan lugar a que resulte financieramente atractivo localizar las rentas en las jurisdicciones donde puedan aprovecharse mejor estas diferencias.  Precisamente esta actividad dedicada a lograr menor imposición global de las empresas que funcionan simultáneamente en diferentes países se conoce como “tax planning” o planificación tributaria internacional.

Debido a la proliferación en la aplicación de las técnicas de planificación tributaria internacional los Fiscos se han visto obligados a  legislar para no ver disminuida su base imponible de impuesto a la renta. Es así que la gran mayoría de los países tienen actualmente una normativa específica referida a Precios de Transferencia para evitar transferencias arbitrarias de materia imponible de impuesto a la renta a otros países a través de la manipulación de los precios de transferencia.

Un Precio de Transferencia  es el precio contabilizado por las dos entidades que intervienen en una operación, cuando actúan entre partes relacionadas a través de las fronteras.

Dos partes relacionadas pueden manipular los precios de transferencia con el objeto de localizar las rentas a la jurisdicción con más beneficios impositivos.
 
Esta es la razón por la cual el problema de los precios de transferencia en transacciones internacionales ha alcanzado tamaña importancia, tanto para países desarrollados como para otros en desarrollo o subdesarrollados, en las últimas décadas.

Estados Unidos fue el primer país que emitió normas específicas de precios de transferencia. Habiendo existido desde 1934 un artículo que disponía la posibilidad de ajustes en casos en que se detectaran estos tipos de maniobras, el país emitió en 1968 una importante Reglamentación a ese artículo –el famoso artículo 482 del Código de Rentas Federal de EEUU- en la que se incorporaron los primeros métodos que se pueden aplicar para alcanzar el estándar que se conoce como “arm´s length”, o bien que las transacciones se realicen a valores similares a los que hubieran pactado partes independientes. 

En 1979 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió los primeros lineamientos denominados “Transfer Pricing Guidelines” , basados en la normativa y experiencia de los EEUU. Los mismos, actualizados constantemente hasta la actualidad, constituyen una guía para que los países asociados establezcan legislaciones armónicas en Precios de Transferencia, así como para que las Empresas Multinacionales puedan evitar los riesgos de sufrir ajustes impositivos por Fiscos de diferentes Estados.

En Argentina las normas de Transfer Pricing fueron incorporadas a la legislación de Impuesto a la Ganancias por ley 25063 de diciembre de 1998.

Dichas normas se han basado en los Lineamientos de Precios de Transferencia de la OCDE (Transfer Pricing Guidelines).  Sin embargo, contrariamente a lo que aconsejan las mencionadas normas, nuestra legislación adopta la “regla del mejor método”, es decir que las empresas obligadas deben aplicar todos los métodos disponibles y elegir el que mejor se adapte a su operatoria y obtenga resultados más confiables.

En nuestro país, la legislación específica de Precios de Transferencia se aplica básicamente a la operatoria entre una persona residente argentina y una vinculada en el exterior o bien otra residente en un paraíso fiscal. En estas condiciones, la residente argentina tiene ciertas obligaciones fiscales, tales como las de realizar un “estudio de precios”, presentar declaraciones juradas informativas especiales y conservar documentación respaldatoria.

El Estudio de Precios a presentar sirve para demostrar que los precios de la operatoria mencionada en el punto anterior, fueron determinados como si lo hubiesen hecho partes independientes, o lo que comúnmente se conoce como “con condición arm’s length”. Dicho estudio debe ser certificado por CPN independiente, y debe presentarse a la AFIP junto con la declaración jurada informativa de precios de transferencia, conservándose la documentación respaldatoria respectiva. No se prevén acuerdos anticipados de precios entre el Fisco argentino y los contribuyentes obligados y existen importantes penalidades por falta de cumplimiento de las normas en general.

NORMATIVA VIGENTE EN ARGENTINA

Las principales normas relativas a precios de transferencia en nuestro país son: 

n      Ley de Impuesto a las Ganancias: artículos 8, 14, 15 y 15 continuación.

n      Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias: básicamente artículos 20 y 21

n      Resolución General AFIP 1122, modificatorias y complementarias

n      Nota Externa 6/05

ARTÍCULO 8 LIG

Este artículo se refiere básicamente a operaciones entre empresas no vinculadas, pero en los últimos años se le han incorporado normas referidas a operatorias entre empresas vinculadas o entre empresas residentes en Argentina y otras en paraísos fiscales, por lo cual su análisis es pertinente. 

El artículo establece las siguientes disposiciones:

      Las ganancias provenientes de la exportación de bienes producidos, manufacturados, tratados o comprados en el país, son totalmente de fuente argentina.

      La ganancia neta se establecerá deduciendo del precio de venta el costo de tales bienes, los gastos de transporte y seguros hasta el lugar de destino, la comisión y gastos de venta y los gastos incurridos en la República Argentina, en cuanto sean necesarios para obtener la ganancia gravada.

      Las ganancias que obtienen los exportadores del extranjero por la simple introducción de sus productos en la República Argentina son de fuente extranjera.

n        Cuando las operaciones a que se refiere el presente artículo fueran realizadas con personas o entidades vinculadas y sus precios y condiciones no se ajusten a las prácticas del mercado entre partes independientes, las mismas deberán ajustarse de conformidad a lo previsto por el artículo 15 de la presente ley.

n        Asimismo, no se considerarán ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes, las operaciones comprendidas en el presente artículo que se realicen con personas físicas o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en países de baja o nula tributación, supuesto en el que deberán aplicarse las normas del citado artículo 15.

n         Para operaciones de importación o exportación de bienes a cuyo respecto pueda establecerse el precio internacional —de público y notorio conocimiento— a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, corresponderá, salvo prueba en contrario, utilizar dichos precios a los fines de la determinación de la ganancia neta de fuente argentina.

n         Cuando se trate de operaciones distintas a las indicadas en el párrafo anterior, celebradas entre partes independientes, el contribuyente —exportador o importador— deberá suministrar a la Administración Federal de Ingresos Públicos la información que la misma disponga a efectos de establecer que los precios declarados se ajustan razonablemente a los de mercado, incluidas la asignación de costos, márgenes de utilidad y demás datos que dicho organismo considere necesarios para la fiscalización de dichas operaciones, siempre que el monto anual de las exportaciones y/o importaciones realizadas por cada responsable supere la suma que con carácter general fijará el Poder Ejecutivo nacional.

ARTÍCULO 14 LIG

En relación con el tema que nos ocupa, este artículo establece:

n        Las transacciones entre un establecimiento estable o un sujeto empresa del país, respectivamente, con personas o entidades vinculadas constituidas, domiciliadas o ubicadas en el exterior serán considerados, a todos los efectos, como celebrados entre partes independientes cuando sus prestaciones y condiciones se ajusten a las prácticas normales del mercado entre entes independientes. Cuando tales prestaciones y condiciones no se ajusten a las prácticas del mercado entre entes independientes, las mismas serán ajustadas conforme a las previsiones del artículo 15.

ARTÍCULO 15 LIG

Este artículo contiene las normas más importantes relativas a precios de transferencia:

n      Las transacciones que establecimientos estables o sujeto-empresas del país realicen con personas físicas o jurídicas domiciliadas, constituidas o ubicadas en los países de baja o nula tributación que, de manera taxativa, indique la reglamentación, no serán consideradas ajustadas a las prácticas o a los precios normales de mercado entre partes independientes.

n       A los fines de la determinación de los precios de las transacciones a que alude el artículo anterior serán utilizados los métodos que resulten más apropiados de acuerdo con el tipo de transacción realizada.

n       Serán de aplicación los métodos de precios comparables entre partes independientes, de precios de reventa fijados entre partes independientes, de costo más beneficios, de división de ganancias y de margen neto de la transacción, en la forma y entre otros métodos que, con idénticos fines, establezca la reglamentación.

n      El SECRETO FISCAL no será aplicable respecto de la información referida a terceros que resulte necesaria para la determinación de dichos precios, cuando la misma deba oponerse como prueba en causas que tramiten en sede administrativa o judicial.

n       La ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS deberá requerir la presentación de declaraciones juradas semestrales especiales que contengan los datos que considere necesarios para analizar, seleccionar y proceder a la verificación de los precios convenidos, sin perjuicio de la realización, en su caso, de inspecciones simultáneas con las autoridades tributarias designadas por los estados con los que se haya suscripto un acuerdo bilateral que prevea el intercambio de información entre fiscos.

n        A los fines previstos en esta ley, la vinculación quedará configurada cuando un sujeto empresa del país y personas u otro tipo de entidades o establecimientos, domiciliados, constituidos o ubicados en el exterior, con quienes aquellos realicen transacciones, estén sujetos de manera directa o indirecta a la dirección o control de las mismas personas físicas o jurídicas o éstas, sea por su participación en el capital, su grado de acreencias, sus influencias funcionales o de cualquier otra índole, contractuales o no, tengan poder de decisión para orientar o definir la o las actividades de las mencionadas sociedades, establecimientos u otro tipo de entidades.

RESOLUCIONES VIGENTES

n         RG 1122: régimen completo de información y conservación de documentación para vinculados y no vinculados

n         RG 1339: simplificación régimen información (El decreto 916 estableció el monto a partir del cual la obligación de suministrar información para operaciones con no vinculados se hace exigible: $ 1.000.000)

n         RG 1633: suspende F. 741 excepto para commodities

n         RG 1918: esta Resolución no se refiere estrictamente a precios de transferencia, ya que se aplica a la operatoria internacional que realicen contribuyentes con residentes en el extranjero que no sean vinculados ni se encuentren domiciliados en paraísos fiscales. Es básicamente un  régimen de información para responsables que realicen operaciones de importación y/o exportación de bienes, cuyo precio internacional no pueda ser establecido a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, celebradas con personas o entidades independientes constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, por un monto anual superior a $ 1.000.000.
Dicha información deberá ser suministrada a través de internet, mediante el F. 867 que se genera con el programa aplicativo "Operaciones internacionales -
Se incorpora nueva documentación que deberá ser conservada por los responsables como respaldo de los precios pactados por dichas operaciones. Es de aplicación para los ejercicios fiscales cerrados a partir del 22/10/2004, inclusive.

RESUMEN DE LAS OBLIGACIONES VIGENTES

Operaciones con empresas no vinculadas ni residentes en paraísos fiscales

n         A partir del 22/10/03 no existe obligación de informar el precio mayorista en lugar de origen (IMPO) o destino (EXPO)

n         Hasta el 21/10/03 existía la obligación de presentar el F. 741 semestral. A partir de 22/10/2004 la AFIP exige presentación F. 867.

n         Las empresas que importen de o exporten a otras empresas no vinculadas pero domiciliadas en paraísos fiscales, deberán confeccionar un estudio de precios y funciones y presentar el F. 743 anual y 742 semestral, exclusivamente para las operaciones con esas empresas. 

n         Cuando se trate de operaciones de importación o exportación de bienes a cuyo respecto pueda establecerse el precio internacional -de público y notorio conocimiento- a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, corresponderá, salvo prueba en contrario, utilizar dichos precios. En estos casos deberá presentarse el f. 741, no informando el precio mayorista.

Operaciones con empresas vinculadas

n        estas empresas deben presentar semestralmente un F. 742 en el que se informan en cifras globales las operaciones con sus vinculadas y anualmente un F. 743 en el que se informa en forma sumamente detallada toda la operatoria pero en forma anual.

n        la misma obligación existe para empresas que operen con otras vinculadas y domiciliadas en paraísos fiscales

n        el F. 743 debe acompañarse con un Informe de Precios y Funciones que contenga los requisitos exigidos en el art. 6 y el Anexo 2 de la RG 1122. Este informe representa un análisis económico que fundamente que los precios de las transacciones son similares a los precios de mercado.

MULTAS

     1. Omisión de presentar DJ al vencimiento general :

- sobre la incidencia en la determinación del impuesto por operaciones de importación y exportación entre partes independientes de $ 1500 a $ 9000.

- sobre el detalle de las transacciones internacionales —excepto en el caso de importación y exportación entre partes independientes—de $ 10.000 a $ 20.000.

  2. Omisión de proporcionar datos requeridos por la Administración Federal de Ingresos Públicos para el control de las operaciones internacionales : de $ 150 a $ 45.000 graduable según la falta y los antecedentes del contribuyente.

   3. Falta de conservación de los comprobantes y elementos justificativos de los precios pactados en operaciones internacionales : de $ 150 a $ 45.000 graduable según la falta y los antecedentes del contribuyente.

  4. Omisión de cumplir con requerimientos a presentar DJ informativas referidas a operaciones internacionales : multa de $ 500 a $ 45.000 también graduables. Si el contribuyente tiene ingresos brutos anuales iguales o superiores a la suma de $ 10.000.000 que incumplan el tercero de los requerimientos, se les aplicará una multa de DOS (2) a DIEZ (10) veces del importe de $ 45.000, multa que se acumulará a las restantes sanciones previstas.

    5.  Omisión de pago de impuesto: cuando el impuesto dejado de pagar o retener se origine en transacciones internacionales efectuadas por sujetos empresa domiciliados en el país el contribuyente será pasible de una multa de una a cuatro veces el impuesto que omitió ingresar. Es graduable según el cumplimiento, por parte del contribuyente, de los deberes formales establecidos por la AFIP para el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de las transacciones internacionales. 

EL ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

QUÉ:

Es un PROCESO mediante el cual se analizan las circunstancias generales y específicas de una determinada operatoria con el objeto de definir el método a aplicar para cumplir con el standard internacional “arm´s length” en la fijación del precio de bienes tangibles, intangibles o servicios entre empresas vinculadas.

El objetivo de este proceso consiste en identificar y definir:

n            ACTIVIDADES

n             FUNCIONES                         en los países donde actúan

n            RIESGOS                              los entes vinculados

n            RESULTADOS

CÓMO

a)     Relevar y comprender la forma en que se efectúa la operatoria entre partes vinculadas

b)     Describir cómo se forman los precios en particular para ese negocio que se analiza

c)      Analizar las condiciones de los mercados donde se actúa

d)     Analizar toda la documentación legal y financiera de la empresa (estados contables, documentación contable y extracontable, contratos) así como la estructura y los circuitos administrativos con el objeto de reconocer las actividades, las funciones, los resultados y los riesgos asumidos.

e)     Definir en forma preliminar:

-         identificación de los posibles “comparables”,

-         métodos que se puedan aplicar

-         forma de aplicar los correspondientes métodos

f)       Aplicar los métodos, analizar los resultados, descartar resultados con desvíos exagerados o con problemas

g)     Elegir el mejor método y el o los métodos de soporte

h)     Exponer adecuadamente y en lo posible graficar el rango de resultados definitivo

i)    Preparar el Informe Final con el detalle de todo lo actuado.

CUÁNDO:

n       Básicamente cuando existen operaciones internacionales en las que intervienen empresas vinculadas o residentes en paraísos fiscales

PARA QUÉ:

Para poder detectar cómo se reparten las utilidades de un grupo económico en comparación con

la proporción de funciones, activos y riesgos asumidos en cada jurisdicción desde la  cual opera. 

n        Una vez concluido el estudio de precios, se clarifican las circunstancias internas y externas del negocio y se comprende más plenamente cómo se forman los precios de losbienes transados

n        Esto permite evitar situaciones de conflicto con el Fisco

n        En caso de inspecciones, la empresa se encuentra en condiciones de sustentar debidamente los precios predeterminados sin sufrir ajustes.

El estudio de precios es un PROCESO realizado por equipos interdisciplinarios compuesto por contadores, abogados y economistas, mediante el cual se analizan las circunstancias generales y específicas de una determinada operatoria con el objeto de definir el método a aplicar para cumplir con el standard internacional “arm´s length” en la fijación del precio de bienes tangibles, intangibles o servicios entre empresas vinculadas. Este estudio, además de ser obligatorio por la legislación vigente, es imprescindible para poder hacer frente a verificaciones fiscales en las cuales se ponga en tela de juicio el valor de costos y precios en operaciones con vinculados, verificaciones cada vez más frecuentes en todos los estados modernos.

Finalmente, resulta interesante destacar que la legislación argentina NO admite la celebración de “Acuerdos Anticipados de Precios” internacionalmente conocidos como APAS (Advanced Pricing Agreements). Estos acuerdos, que existen en la mayor parte de los países que tienen legislación específica sobre Precios de Transferencia, permiten que el Fisco y los contribuyentes convengan anticipadamente la metodología que aplicarán para verificar que la operatoria con vinculados sea en condición “arm’s length”,o como si hubiera sido entre partes independientes. Estos acuerdos son muy beneficiosos para los contribuyentes ya que permiten incrementar la seguridad jurídica de las empresas que los firmen, asegurando que –de respetarse los términos del acuerdo- el Fisco no producirá ajustes durante los años de vigencia del mismo, o sea por los siguientes cuatro o cinco años.

 



Autores: RIZZO, SUSANA


» Constituciones

» Códigos

» Leyes

» Comisión Arbitral

» Códigos Fiscales Prov.

» Provincia de Santa Fe

» Municipalidad de Rosario

Almada & Asoc. - Consultores Tributarios
info341.com
Asociación Empresaria de Rosario
GuíaFe
 
Diseño: MLR Sistemas Fiscalex - Consultoría Tributaria - Todos los derechos reservados
Urquiza 2535 - PB - (0341) 436-1287 - Rosario - Santa Fe - República Argentina
Aviso Legal | Contacto
 
Registrarse Iniciar Sesión Fiscalex - Consultoría Tributaria